Masa Quebrada para el Cooking Chef de Kenwood

No Gravatar

La masa quebrada es una de las recetas base más utilizadas en la cocina, ya que nos permite elaborar preparaciones tanto saladas (quiches) como dulces (tartas). Existen muchas variantes: algunas llevan huevo y azúcar mientras otras no, pero todas deben ser fieles a su nombre y tener esa textura “quebrada”. Esta misma masa la encontraréis bajo la denominación de “masa o pasta brisa” cuyo origen viene del francés “brisée” que significa “quebrada”, de modo que nada tiene que ver con la brisa o el viento…

Con el Cooking Chef hacer masa quebrada se ha convertido en un juego de niños. Además de fácil, la gran capacidad del bol nos permite optimizar nuestro tiempo y, una vez metidos en faena, nos compensa hacer más cantidad; nuestra receta está pensada para un kilo de harina que darán unos dos kilos de masa, por lo que obtendréis bastantes porciones (“pâtons”, en francés) que podréis congelar. Sólo tendréis que acordaros de descongelarlos en la nevera antes de disponer de ellos.

Detalles importantes:

Cuando hacemos la masa a mano necesitamos trabajar con la mantequilla a temperatura ambiente. Sin embargo, con el robot conviene que la mantequilla esté bien fría -no recién sacada de la nevera, debe ser maleable-; porque el robot, al batirla con mayor fuerza que nuestras manos, la dejaría demasiado “aceitosa”. En ambos casos, cuando la masa esté lista, tendremos que guardarla en la nevera envuelta en papel film durante 1 hora antes de utilizarla: le tenemos que dar tiempo a la mantequilla a “recomponerse”, sino la masa estará demasiado frágil para poder trabajarla y se nos quedará pegada en el rodillo.

 RECETA PARA EL COOKING CHEF:  

 Ingredientes: para 2 kilos de masa

  • 1 kg. de harina
  • 720 gr. de mantequilla aún bastante fría (no debe estar demasiado blanda)
  • 4 cucharaditas de sal fina
  • 4 yemas de huevo (opcional)
  • 20 cl de leche a temperatura ambiente
  • 20 gr. de azúcar (opcional)

Nota: tanto el azúcar como las yemas son opcionales. El azúcar convertirá la masa quebrada en una “masa dulce”, perfecta para los postres mientras el huevo hará la masa más impermeable, óptima para las preparaciones más líquidas como las quiches, etc. En cualquier caso, se puede hacer una buena masa quebrada sin echarle ninguna de las dos cosas, lo cual la hace apta para los alérgicos al huevo.

Elaboración:

  • Para evitar posibles grumos, empezaremos por tamizar la harina sobre un cuenco grande con la ayuda de un cernidor y la reservamos.
  • En el bol del Cooking Chef, colocamos la mantequilla y la trabajamos a velocidad 1 con el batidor K hasta que la consistencia sea la de una crema.
  • A continuación, vamos añadiendo la sal, el azúcar, las yemas de huevo, y la leche, sin dejar de remover y a la misma velocidad, para que cada nuevo ingrediente se vaya incorporando a la mantequilla. En este punto también añadiríamos los aromatizantes (ver los “truquitos” más abajo).
  • Cuando la mezcla esté bien homogénea, quitamos la K y colocamos la herramienta de amasar.
  • Añadimos toda la harina de una vez y subimos a velocidad 2,5-3 y amasamos hasta que la masa tome cuerpo.
  • Cuando la masa esté lista (tendrá una textura arenosa pero compacta), detenemos la máquina, sacamos la masa del bol y le damos forma de bola.
  • Sobre una superficie de trabajo, dividimos la masa en varias porciones y les damos con las manos la forma que mejor nos convenga (en bolas es más cómodo pero en cuadrados ocuparán menos espacio en el congelador).
  • Por último, envolvemos los porciones en papel film y las congelamos, excepto las que vayamos a utilizar pronto aunque también deberán reposar en el frigorífico (a 4º C) durante mínimo 1 hora antes de ser utilizadas.

 Algunos truquitos útiles y fútiles:

Cómo enriquecer nuestras masas para preparaciones saladas:

  • Para que nuestra masa esté aún más sabrosa podemos darle un toque especial añadiéndole 1 cucharadita de comino molido, de hierbas aromáticas picadas (tomillo, orégano, romero, etc.) o de vino blanco, etc. Siempre tenemos que tener presentes los sabores con los que estamos trabajando, por ejemplo a una quiche que lleve queso roquefort le vendría bien una cucharadita de nueces molidas, mientras a unas tartaletas rellenas de tomates cherry le añadiremos a la masa hierbas muy finamente picadas (tomillo, romero, albahaca u orégano), etc.

… Y para las dulces:

  • Las masas dulces, por su parte, estarán riquísimas si le añadimos 1 cucharadita de piel de limón rallada, o bien unas gotas de esencia de vainilla, de agua de azahar, etc. Como ocurre con las masas saladas, no podemos dejar de imaginar cómo combinarían los sabores y aquí también la gama es muy amplia: una tarta de lima ganaría mucho si enriquecemos la masa un toquecito de jengibre en polvo; para las tartas de manzana quizá lo ideal sería echarle a la masa una pizca de canela, etc.

En cualquier caso, don’t panic: iremos poniendo gradualmente varios ejemplos, a cual más rico. Con un poquito de práctica, ya mismo podréis darle  rienda suelta a vuestra imaginación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro blog

Comments 6

  1. BeaNo Gravatar

    Hola,

    Tengo una Kenwood Major Titanium KM020 desde hace poco y le estoy tomando la mano con las recetas, gracias por escribir este blog aunque sea para otro modelo que de verdad es una maravilla de máquina, pero se salia de presupuesto.
    He realizado la masa quebrada con huevos y azúcar, pero me pareció demasiada mantequilla para quiches saladas, podría bajar la cantidad sin alterar el resultado y que cantidad?
    Un saludo, Bea

    1. Post
      Author
      NathalieyDavidNo Gravatar

      En primer lugar, disculpa la enorme tardanza en contestarte (hemos tenido problemas con el acceso al blog); en princiìo podrás realizar con tu robot cualquier receta, exceptuando las que haya que procesar con calor. En cuanto a la cantidad de mantequilla, puedes probar a echarle menos aunque la receta que hemos propuesto puede utilizarse tanto para las preparaciones como saladas. Un abrazo y hasta pronto.

  2. davidNo Gravatar

    Buenos días,

    He visto varias recetar con la Kenwood. Yo yo las kenwood 266 cambia mucho el tema de la velocidad . Algunas recetas me parece que no tg capacidad. La del helado creo q no la puedo hacer,Me la abaca de regalar pero no veo recetas por ningún lado. Gracias

    1. Post
      Author
      NathalieyDavidNo Gravatar

      Buenas noches,

      La Kenwood 266 no tiene tanta capacidad como la Cooking Chef, pero puedes hacer la mitad de la que aparece en la receta, aunque pequeña, no deja de ser una gran herramienta, puedes adaptar las recetas perfectamente a tu robot, eso si, las que no lleven calor. Creo que para tu modelo no existe accesorio sorbetes y helados. Gracias por tu comentario.

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site is using OpenAvatar based on